Fuente Switching China

Luego de la larga y necia resistencia al uso de fuentes electrónicas en mi estación de radio, e decidido soltar esos miedos y comenzar a ver el uso de las mismas.

La mala experiencia de las fuentes de PC, fuentes electrónicas de luces led, cargadores de laptops y demás respecto a los ruidos generados en linea en frecuencias de HF me mantenían a una distancia cautelar de estas. Solo las fabricadas para propósitos de radio se salvaban.
Luego de la recomendación de un colega respecto a probar una S400 china genérica que entrega 33.3A, me decidí a conseguir y hacer pruebas con una.
Para mi mal, no conseguí ese modelo más que afuera del país.
Luego, gracias al mandado y facilidad de Gabriel B. me pude hacer de una ADA601W que entrega 12V 30A, igualmente china y genérica. Ya que no quería usar una importación para ésto me valió la pena. Si funciona a futuro compraré fuera…

Lo bueno es que éstas fuentes genéricas que dicen 12V, permiten mediante un preset exterior, variar esos 12V y llevarlos perfectamente a los 13.8V que solemos acostumbrar. No que los equipos no funcionen ya que casi todos trabajan en un rango de 10 a 15 sin problemas pero es lindo usar lo que siempre usamos.

Las contras:
Mucho ruido en el ambiente. Tienen un ventilador de mala calidad que hace mucho ruido, algo que sin problemas podemos cambiar por uno menos ruidoso o incluso con más trabajo, suplantar por sistemas diversos de refrigeración.
Aspecto. Al ser genéricas, es solo una pseudo carcasa de aluminio, pensadas para estar dentro de una caja.
No tienen interruptor. Están pensadas para sistemas y no como dispositivo integral, por lo cual no cuentan con interruptor.
Circuitos de protección faltantes. Si bien cuenta con protección, no son lo que acostumbramos.

A favor:
No generan ruidos de HF en la linea. No es poca cosa para nosotros los radio aficionados que las fuentes electrónicas no generen ruidos. Ni el más mínimo en la linea de 220 y un pequeño ruido que solo con osciloscopio podremos notar en la de continua.  Nada que sea notorio en la transmisión.
Precio. Los costos son muy bajos, contamos con una alimentación de 30A, más que suficiente en la mayoría de los casos. Por solo 50 Dolares, comprando en Uruguay (sabemos que todo es caro acá), por unos 25 en EEUU o si somos de comprar en china, por unos 18 Dolares.
Si pensas…, de «China ni loco, mira si justo me toca una mala».
No interesa, incluso pagando los 50 acá, está más que pagada la fuente.
Consumo. No, no es mágica y no nos va a ahorrar los miles que gastamos mensual pero como bien sabemos que gastan menos que los trafos de baja calidad y que sin lugar a dudas no calientan en recepción.

Solo por esos dos puntos es más que elegible hoy en día una fuente de estas.

Si necesitas más corriente hay de mucha más potencia, claro que a más precio, pero siempre en la estabilidad de costo ventaja de estás. Siempre sirve más comprar más de una si tenes varios equipos en lugar de alimentar todos con una grande e incluso tendremos redundancia.

Donde las compras… Bueno en ML hay unos vendedores, uno de ellos las tiene a 50.
La verdad que si las fuentes de las luces LED, cargadores de PC y demás fueran así, no tendríamos el ruido que hay hoy en día en la ciudad por las noches en HF.

73 y Buenos Contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *