Slim Jim y yo

Buenas, para no dejar de lado el ámbito radial es que realizo mi propio post de éste tipo de antena a pesar de existir ya muchos otros en Internet, sin lugar a dudas que voy a citar algún otro sitio para ayudarme.
Fue a los inicios de mi vida de CX cuando hice mi segunda antena de VHF que armé una. Lo primero como siempre fue un cuarto de longitud de onda con sus planos y luego la Slim Jim.
En ese momento lo que podía hacer, sin entender mucho, seguir los planos y esperar que todo saliera bien. De hecho, fue lo que sucedió.
Para ese momento el Internet estaba muy lejos de ser lo que es ahora, las llamadas telefónicas para conectar a unos pocos Kb no eran muy baratas y no hablemos de imprimir cosas, menos para un muchacho. Por suerte ya contaba con la estima de unos CX como Enrique (CX4BAN) que me facilitó un montón de planos impresos en matriz de punto y un libro de antenas muy lindo.
Vamos a la cuestión de la antena…
Para ser mi segunda antena, y un muchacho de poca antena de vhf, noté la diferencia ya con los primeros contactos respecto del cuarto de onda y pasó a ser mi antena preferida casi de inmediato. Fácil de construir, de bajo ruido, capaz de ser instalada en un lugar sin mástil metálico, sin necesidad de planos, con muy buen ancho de banda, fácil de fabricar transportable, de buena ganancia y de angulo de radiación bajo (casi 0º, que la J no). Una omnidireccional que creo yo todo radio aficionado debe construir por lo menos una vez.
Evolucionando de la J-Pole e inventada por Fred Judd (G2BCX), la antena es una antena de acoplamiento en J tal como su predecesora.
Su constitución básica es de un dipolo plegado a 1/2 onda y uno a 1/4 siendo el primero alimentado por el segundo que forma el acople tipo J y es alimentado por un simple cable coaxial abierto. La imagen a continuación tomada de Internet muestra la forma básica y comportamiento.

La posibilidad de construirla en varias versiones es de lo más interesante, en Internet se encuentran muchas construcciones distintas por lo que no voy a describir ninguno y solo voy a remitir direccionamiento a un sitio para los cálculos de las dimensiones, aquí y que su inventiva les permita realizar lo que más les venga en gana.

Una linda construcción para quienes suelen usar handies y les gusta salir ha hacer un asado al arroyo, campo o donde sea y quiere hacer un poco de radio, les recomiendo una que me hice con cinta de 300 ohm y que un colega detalla muy bien en la siguiente imagen

Sin lugar a dudas, fácil de construir y de transportar ya que es arrollable y se puede guardar en una mochila.

Si buscan encontraran una infinidad de versiones de la antena, en caños, montados al aire, dentro de un tubo, etc. pero sin dudas una antena que no los va a dejar decepcionados y que quizá fabriquen varias veces en su vida para uno mismo o para otros colegas.

73 y buenos contactos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *